PREHISTORIA
HISTORIA
ESCUDO



Grabado rupestre de "EL SALTO EL GATO"





LOCALIZACIÓN:

En la margen derecha de la rivera de "Dos Casas", en un resalte compuesto por grandes peñas de granito situadas en la confluencia de los términos de Puerto Seguro y Villar de Ciervo.

Los grabados rupestres existentes no permiten una adscripción temporal clara. La inclusión en la Edad de Bronce se realiza por la mayor cercanía con los grabados rupestres al aire libre del noroeste peninsular que a cualquier otra manifestación cultural conocida, aunque tal similitud tampoco es definitiva.

DESCRIPCIÓN:

Los grabados se encuentran en un panel vertical en roca granítica de 3 metros de larga por 1,2 metros de alta; delante de ella hay una plataforma en horizontal de parecidas dimensiones, todo ello localizado a unos 4 m de altura. En la base del roquedo hay una cueva cuya entrada se inicia a un metro del suelo; el perfil de entrada es similar a un rectángulo de 3 m de ancho por 1,5 m de alto; a medida que se profundiza en la cueva (unos 5 m aproximadamente) la altura va disminuyendo.

Los grabados se componen de una veintena de trazos generalmente sinuosos, con frecuencia ligados en alguno de sus puntos, distribuidos a lo largo de todo el panel y que no componen ninguna figura reconocible. Se percibe claramente que no es una erosión natural de la roca. La técnica empleada para su realización es la incisión que generalmente se aproxima más a la forma en U que a la forma en V, con una apertura inicial de entre uno y dos cm y una profundidad similar. No se observan restos de cromatismo alguno, aunque dada su exposición a la intemperie, de haber contenido alguna coloración, ésta habría desaparecido.

En sus cercanías, además de la cueva ya mencionada, se encuentran tres someros escalones situados en la parte más alta del roquedo (en una roca casi pegada a la que contiene el panel). La presencia de estos escalones propicia que ambos elementos sean interpretados como participantes del mundo de las creencias (en la prehistoria, el mundo artístico está muy ligado al mundo mágico-religioso).

Asociada a este paraje es conocida por todos los puertosegurenses la leyenda de la existencia de un tesoro enterrado por los árabes en el lugar al que está mirando la figura de un gato esculpida en una peña. Estos mismos ingredientes (tesoro escondido, gato grabado en una peña ...) se encuentran en otros sitios de la geografía salmantina ("El gato" en Hinojosa, "La mesa grande" en Castraz) o zamorana ("La peña del gato", Argañín).

La verdad es que no se ha encontrado ningún paralelismo claro; ni con el arte esquemático neolítico, ni con el arte rupestre de la Edad de Hierro (por ejemplo el de la Sierra de Gata o de Las Hurdes)...; y aventurado sigue siendo el relacionarlo con los grabados rupestres al aire libre del noroeste peninsular, cuya mayor expresión serían los "petroglifos gallegos" generalmente adscritos a la Edad de Bronce (IIº milenio antes de nuestra era).

CONTEXTUALIZACIÓN:

Durante la Edad de Bronce (así conocida porque se descubre la aleación de cobre y estaño que aumenta la resistencia del metal resultante, el bronce) se va perfeccionando el manejo de técnicas agrícolas y ganaderas con la correspondiente mejora en la obtención de rendimientos.

Los poblados suelen ir aumentando en dimensión, en el que aparecen elementos comunales, disponen de mejores defensas y en general tienden a mostrar una cierta organización. Con anterioridad solían funcionar de forma casi aislada pero ahora ya existen redes más o menos amplias de interdependencia, muy estrechas y complementarias en el caso de asentamientos próximos.

Los enterramientos (antes de inhumación, colectivos e indiferenciados) pasan a ser de incineración, individuales y diferenciados según la importancia de la persona enterrada; con frecuencia se realizan en hoyos excavados en la tierra, depositándose las cenizas y ajuares del difunto en urnas de cerámica.

Durante esta época en el mundo se desarrollan grandes culturas (como la egipcia de los faraones). Por nuestra zona en concreto apenas se han descubierto, hasta ahora, rastros de las gentes que la poblaron ni de sus construcciones, utensilios o herramientas que utilizaban...




El salto el gato




Grabados




El salto el gato