PREHISTORIA
HISTORIA
ESCUDO



POBLADO CALCOLÍTICO DE "LA BURAQUITA"





LOCALIZACIÓN:

El poblado calcolítico está ubicado en un espolón formado por el río Águeda a unos dos km dirección E. del núcleo urbano de Puerto Seguro. Para acceder al poyo de "la Buraquita", lugar donde se encuentra el poblado, hay que salir por la calle del Santo y llegando al Prao Concejo dirigirse hacia la quinta de Adel; un poco antes de acceder a dicha quinta se pueden observar, hacia la izquierda, los impresionantes riscos y peñascos del poyo de la Buraquita.

DESCRIPCIÓN:

Cronología: del análisis de los restos encontrados se infiere que la vida del poblado pudo discurrir alrededor de 2.000 años antes de nuestra era. Respondería al modelo de poblamiento calcolítico y representaría a los primeros asentamientos amurallados de la historia.

Extensión: algo inferior a dos hectáreas.

Estructura: línea de muralla en la parte oeste (dado que por los demás sitios es imposible el acceso) de unos 150 mt de longitud, hecha de mampostería con piedra menuda de granito; mal conservada. En el recinto interior se observa otra posible línea de muralla que protegería la parte más alta del asentamiento; se aprecian tres puertas de acceso, una de las cuales conserva un bastión defensivo.

Lugar de Habitación: Hay numerosos amontonamientos de piedra, aunque generalmente están desplazadas de su posible ubicación original; parece adivinarse que las casas se compondrían de un solo recinto, con un zócalo de piedra y el resto (paredes y tejado) de material vegetal.

Materiales: (en superficie). Se han encontrado numerosos fragmentos de cerámica, siempe manual; algunas presentan particularidades (engobe, carena, incisión circular interna, posible cobre como desgrasante...). También han aparecido herramientas de piedra en cuarcita (hachas, raederas, machacadores, sierras...) y algunos molinos de mano barquiformes. No han aparecido útiles metálicos, ni instrumental en sílex, puntas de flecha, pulimentados, dientes de hoz...

Otros restos: acrópolis, lugar de culto, peña de "la Buraquita", peña con rebaje circular...

a) Acrópolis: En la parte más elevada del teso de "la Buraquita" y en el espacio conformado por la línea de muralla interior, se encuentran los restos de una construcción de forma ovalada que conserva los cimientos y unos 50-60 cm de altura de pared; su área es significativamente más amplia que las demás supuestas casas (unos 20 metros cuadrados). A su lado se encuentra un gran amontonamiento de piedras de forma semicircular de unos 20 m de largo, 3 m de ancho y hasta 2 m de altura. Se desconoce la posible significación de ambas estructuras.

b) Posible lugar cultual: en el exterior del recinto, como a unos 100 m de una de las entradas, en una plataforma granítica sobre la que se sitúa una gran peña exenta, se halla excavado un receptáculo de 60x40x10 cm con una escorrentía en uno de sus lados (con frecuencia estas estructuras se relacionan con lugares de sacrificio, aunque normalmente se asocian a periodos históricos más avanzados).

c) Peña de "la Buraquita": en el interior del recinto, en el extremo E. del mismo, se encuentra la peña de "la Buraquita"; el nombre deriva de una abertura circular que presenta un peñasco en su parte más alta; la orografía del terreno permite acercarse al peñón por uno de sus lados, e incluso al buraco; desde esa posición la abertura se sitúa con una orientación de 90º E. a la par que se divisa, a su través, la línea del horizonte. Los agujeros en peñas, las orientaciones al naciente... son fenómenos presentes con frecuencia en las culturas prehistóricas.

d) Peña con rebaje circular: En la línea de muralla y próxima a la entrada con bastión defensivo se encuentra una peña de forma cilíndrica que presenta un rebaje en su parte superior de unos 30-40 cm de profundidad a lo largo de todo su perfil ( perímetro de cuatro m aproximadamente); la parte orientada hacia el interior del recinto carece de reborde a lo largo de un m aproximadamente; en uno de los extremos del reborde que queda conformado aparece una cazoleta en forma de cono de unos 10 cm de base y 15 de profundidad.

e) Necrópolis: El lugar de enterramiento se desconoce. Una de las posibles ubicaciones podría ser el paraje conocido como "canto de la mora" situado a unos 300 m del poblado. Sería muy importante su localización dado que en ellos se suelen encontrar restos significativos de las manifestaciones culturales.

CONTEXTUALIZACIÓN:

La etapa calcolítica (2.500 – 1800 años antes de nuestra era) representa en nuestra zona al momento en que se mejoran los rendimientos en la incipiente producción agrícola (quizás se comience a utilizar el arado) y ganadera (con el inicio de la domesticación, también se inicia el aprovechamiento secundario de algunos animales: además de para la carne, el ganado se empieza a utilizar para el transporte, como fuerza de tiro, se aprovecha su leche, la lana, el estiércol...).

Por primera vez los lugares donde se vive permanecen en el tiempo, se abandona el nomadismo. La posibilidad de generar sobrantes de la producción que permite el cultivo de plantas y la domesticación animal se traduce en una sociedad jerarquizada (el que más manda, acapara esos sobrantes); y como cuando se tiene riqueza hay que protegerla, los poblados, además de permanentes, se fortifican.

En el calcolítico (calco-lítico = cobre-piedra) se descubre la primera piedra maleable (el cobre), es decir, se inicia la metalurgia.

El disponer de metales y de sobrantes alimenticios posibilita el inicio del comercio y el intercambio de bienes. Pero por el mismo motivo aparecen defensores y ladrones, es decir, los soldados.




Risco de la buraquita




Puerta de entrada




Otra puerta de entrada




Muralla




Posibles restos de construcción




Molino de mano




Poceta: lugar de culto




Poceta y bastion




Bastión




La peña de La Buraquita




El "buraco" de la Buraquita




El "buraco", al fondo el río