ENTREVISTAMOS A

NICOLÁS HERNÁNDEZ RIVERO

ALCALDE DE PUERTO SEGURO




Todos los que hemos visitado Puerto Seguro este verano, nos hemos visto gratamente sorprendidos por una serie de novedades: el frontón, el reloj del ayuntamiento, el escudo heráldico, etc. Todo ello ha motivado esta entrevista que intenta recoger lo más importante realizado últimamente. Por tanto, qué mejor que dirigirnos al alcalde para que nos informe de todo ello y de lo acontecido en los últimos tiempos en relación con nuestro pueblo.

- Colás, para comenzar, hagamos un poco de memoria: ésta es tu segunda legislatura como alcalde ¿no es cierto?
- Pues sí, ésta es la segunda y ya se está acabando pues calculo yo que para junio serán las próximas elecciones.

- Empecemos haciendo un repaso a las cosas que se han realizado recientemente en el pueblo. Por ejemplo la acometida del agua desde el río.
- ¡Uy lo del agua!. Lo del agua es lo más grande que nos ha podido pasar aquí en Puerto Seguro.

- Fue una sorpresa tener agua ya el verano pasado, ¿cómo fue la concesión?
- La verdad es que me quedé sorprendido cuando dijeron que lo iban a hacer pues Puerto Seguro estaba en una fase distinta y tardarían 6 ó 7 años en poner el agua, pero habrán visto que entre los municipios que más la necesitaban eran Puerto Seguro y La Bouza y seguro que dijeron: pues no, vamos a ponerla en estos pueblos y así se hizo. Hubo quien puso impedimento pero se pasó por otro lado y se solucionó el problema.

- En algunos momentos ha salido el agua turbia, ¿a qué es debido?
- Es difícil de explicar. Me han informado que puede ser debido a la gran sequía y quizás a que como hay muchas casas cerradas durante el año, cuando viene la gente en verano se abren los grifos y como se comunican las tuberías, se revuelve todo el agua. También pasa que algunas veces en la Fuente Lugar suele acumularse suciedad, cieno, pero esto cuando se ve vamos allí, se abre y se deja correr el agua hasta que sale limpia.

- ¿A quién corresponde la conservación de la acometida?
- Eso ya corre a cuenta nuestra, todo lo que ocurra desde Villar de Ciervo para acá hasta el término de La Bouza.

- ¿Ha habido algún problema?
- No. Bueno, un día saltó una ventosa y salió el agua. Fuimos allí, se cortó, avisamos a Tedesa, que es la empresa que tenemos contratada para el mantenimiento, vinieron y se arregló.

- ¿Ya está acabado el asfaltado de calles?
- Falta acabar algún trozo de varias calles: en la calle Eritas, el final de la de Emilio Lorenzo y algún trozo más. Después también, si hubiera dinero, se debería asfaltar la calle de delante de El Carrascal ya que allí también viven dos familias.

- Vamos con lo de la carretera de Bouza, ¿cómo ha sido posible?
- Pues esto ha sido gracias a la Concentración y lo gestionó todo don Luis Alamán.

- ¿El coste a cargo de quién ha sido y a cuánto ha ascendido?
- Todo ha corrido a cuenta de la Junta de Castilla-León, a la Consejería de Agricultura y en total habrá salido por unos 100 millones de pesetas.

- ¿A quién corresponde el mantenimiento?
- Pues ahora la carretera es nuestra y el mantenimiento corresponde a Puerto Seguro y La Bouza.

- Con motivo de la inauguración se decidió colocar un monolito, ¿cómo fue eso?
- Fue un acuerdo entre Joaquín, el anterior alcalde de La Bouza y yo que decidimos colocar un monolito por haberse podido realizar esta obra tan grande y tan beneficiosa, y se colocó una placa con los agradecimientos.

- ¿Y el monolito de dónde salió?
- Pues lo trajimos de Portugal, de una cantera de Malpartida. Aquí también hay muchas peñas pero sería difícil conseguir una así y poderla traer.

- Y de la carretera con San Felices ¿qué?
- Pues yo recuerdo de cuando tenía unos nueve años que ya se marcó por donde había de ir. La cosa es que todo debió de ser de palabra pues ya en la primera legislatura fui con los alcaldes de San Felices y La Bouza a preguntar a Salamanca y resulta que no había nada. Entonces acordamos presentar un escrito en la Diputación primero por separado y luego los tres ayuntamientos juntos, pero de momento no hemos tenido respuesta. Ahora en septiembre pienso pedir una respuesta por escrito. También han puesto mucho interés los municipios de Figueira de Castelo Rodrigo, Almofala y Escarigo.



- Vamos con el frontón.
- Pues el frontón se ha hecho gracias al Parque Natural. Nos pidieron que eligiéramos una obra para hacer y nosotros pedimos el frontón. Creo que cada año nos darán una cantidad para ir haciendo cosas, lo primero el desagüe que ahora termina en la Lanchita para que llegue a la Raya Rabazas.

- Por cierto, ¿cómo está el tema del Parque Natural?
- Pues ya está todo aprobado y ya digo, cada año nos darán un dinero a cada ayuntamiento para hacer cosas y también ayudas individuales, si las conceden, para rozar las fincas etc.

- Al principio hubo protestas y recogida de firmas, ¿sirvieron de algo?
- Hombre, hubo cosas que se cambiaron pero claro, para hacer ciertas cosas en el campo como cortar una encina, hacer fuego, etc hay que pedir permiso como es natural. Yo en lo que siempre he insistido es en que hay que mejorar la comunicación de la zona.

- Volvamos al frontón. Este verano se ha organizado un campeonato para inaugurarlo y había comentarios como que era pequeño, los problemas con la red, que no tenía pared lateral,… ¿qué tienes que decir?
- Yo ya pedí que se pusiera una red más espesa y he enviado varios escritos que no me han contestado; pero bueno, si ellos no la ponen la pondremos nosotros delante de la que hay. Lo de la pared lateral, si no tuviéramos el problema de la báscula se habría hecho el frontón al otro lado con pared y todo, pero quitar la báscula de allí y llevarla a otro sitio sería mucho gasto. Pero la báscula se ha de quitar y hacer allí alguna cosa.



- Otra grata sorpresa ha sido el reloj del Ayuntamiento, ¿cómo surgió la idea?
- Pues un día charlando en el Ayuntamiento se le ocurrió la idea a Tere, la secretaria. Me pareció muy bien y ya mandé pedir un presupuesto que ascendía a un millón de pesetas. Nos reunimos en pleno y se aprobó el día de la lotería, el 22 de diciembre de 2001.

- Y colocado está, dando las horas cada 60 minutos como corresponde.
- También da las medias y puede dar hasta los cuartos. Además como tiene micrófono y aquí no tenemos alguacil, puede hacerse servir para dar recados o dar alguna información al pueblo.

- Ahora la plaza puede ser un buen sitio para tomar las 12 uvas en Nochevieja.
- Pues sí, y aprovecho desde aquí para invitar a todos los de Puerto Seguro y familiares para tomar juntos las próximas 12 uvas y decirles que habrá uvas y champán para todos.



- Otra novedad que nos ha sorprendido a todos ha sido el escudo heráldico ¿cómo ha sido el proceso?
- Pues la verdad es que ha sido largo. Primero solicitamos al Archivo de Simancas en Valladolid toda la información que tuvieran del pueblo. Lo curioso fue que nos contestaron diciendo que de Puerto Seguro no tenían nada, que si el pueblo había tenido otro nombre y claro, era de Barba de Puerco de lo que tenían información y nos la mandaron. Toda ella y la recogida en el pueblo, se la enviamos a un heráldico, don Salvador Llopis, quien hizo la memoria y un boceto del escudo. Esto se tuvo que enviar al cronista de la Junta de Castilla-León en Segovia quien emitió un informe favorable. A continuación se aprobó en el pleno del Ayuntamiento con fecha 26 de abril de 2002 y por último fue publicado en el Boletín Oficial de Castilla-León con fecha 10 de mayo de 2002. Así que ahora ya tenemos escudo oficial

- Puedes explicar los elementos que lo componen.
- Pues tiene cuatro partes: arriba a la izquierda, un olivo como árbol propio de nuestro pueblo; arriba a la derecha, tres banderas como recuerdo de las tres guerras que han sucedido aquí (la guerra de Secesión o independencia de Portugal, la de Sucesión española y la de la Independencia contra los franceses); abajo a la izquierda, el puente del río, y abajo a la derecha el escudo de la casa de Alba. Y encima del escudo está la corona real.



- Hasta ahora hemos hablado de realizaciones y además importantes, ¿de dónde sale tanto dinero?
- Primero quiero decir que aquí no cobramos ninguna dieta. Luego de ingresos, ya te he dicho, que el Parque Natural nos ha dado dinero y seguirá haciéndolo cada año, además están las ayudas de la Junta y la Diputación. También es importante que desde marzo hemos dejado de pagar lo que estaba pendiente con el anterior secretario.

- Otra cosa que se comenta en el pueblo es que van a cambiar los teléfonos ¿a qué se debe?
- Pues resulta que el Ministerio de Fomento ha decidido que todos los pueblos tengan acceso a Internet y por tanto están poniendo las líneas y teléfonos adecuados para que antes de que acabe el año eso sea posible, y todo corre a cuenta de ellos.

- Eso quiere decir que ya pronto se podrá visitar la página web del pueblo
- Pues sí hombre, y así como mínimo desde el Ayuntamiento la podremos ver.

- Por lo que se puede entrever las relaciones con los pueblos cercanos es buena.
- La verdad es que sí. Además nos vemos bastante los alcaldes pues tenemos que pedir muchas cosas en común, sobre todo que mejore la comunicación, porque donde no hay comunicación no hay progreso.

- ¿Cómo fue la celebración del 150 aniversario del Noveno?
- Hombre, por todo lo alto, y se ha de saber que el Ayuntamiento de Puerto Seguro, después de aprobarse en pleno, pagó un novillo para que fuera toreado ese día. Por cierto, un novillo muy majo, para mí el mejor que salió a la plaza

- ¿Y con las otras instituciones?
- Los de la Diputación nos invitan siempre, pero es difícil asistir por el problema de la distancia y del desplazamiento. Con los de la Junta se habla cuando es necesario y luego tenemos reuniones con la Cámara Municipal de Freixo de Espada à Cinta a las que asistimos los representantes de los municipios de España y Portugal de la zona.

- ¿En qué consisten estas reuniones?
- Llevamos varios años hablando y haciendo gestiones hasta que se nos ha reconocido. A partir de ahora se intentará entre todos conseguir lo mejor para todos estos pueblos.



- Ya casi para acabar me gustaría que nos hablaras de proyectos, ¿qué hay en mente?
- Pues se irán haciendo cosas. Ahora hay que pintar el teleclub y una sala del médico, hay que arreglar el tejado de la casa del médico, solucionar lo de la báscula y alguna cosa más. También hay un proyecto para hacer un merendero en la era de arriba.

- Como decíamos al principio, esta legislatura se acaba, y ahora la pregunta del millón: ¿tienes pensado volverte a presentar?
- Pues te he de responder que ni sí ni no, eso es lo que ahora te puedo decir.

- Y por último ¿qué te gustaría decirle a la gente de Puerto Seguro?
- Pues que estoy contentísimo con toda la gente, con la que vive en el pueblo y con la de fuera. Ahora se ha notado por ejemplo en la colaboración con las fiestas, que lo ha hecho la inmensísima mayoría y repito la invitación a todos para comer juntos las uvas el próximo 31 de diciembre.
A pesar de las casi dos horas de entrevista, seguro que han quedado cosas en el tintero. Un vino y unas perronillas, hechas por Carmen, sirven de reconstituyente de una charla intensa en la que he notado a Colás con ilusión y con experiencia, con la experiencia de un alcalde que lleva casi ocho años de dedicación al cargo de alcalde de Puerto Seguro.

Emilio Calvo García
agosto de 2002

Nota: Esta entrevista ha sido publicada en el boletín Nº 123 de PEÑA ROTA