PREHISTORIA
HISTORIA
ESCUDO



HACHA LÍTICA de la "Fuente Carrasco"


LOCALIZACIÓN:

En la "Fuente Carrasco" (en la carretera a La Bouza, una vez pasada "La Rivera") se ha encontrado al hacer un hoyo para plantar un árbol y a unos 50-60 cm de profundidad, un hacha de piedra confeccionada posiblemente en el paleolítico inferior.

DESCRIPCIÓN:

Es una pieza muy grande (18 x 12 x 10 cm) y pesada, de aspecto arcaico, en canto rodado de cuarcita, de forma básica trapezoide-triangular. Solamente hay un lado del trapezoide que acomodado a la mano permite agarrar la pieza con seguridad; y es desde esa posición cuando los dos extremos podrían usarse con funcionalidad (ambos están tallados).

Uno de los extremos presenta una zona activa puntual (no en bisel, ni lineal ni masiva), tallada por una sola cara (no bifacial) con un esconchado debido al uso que indica un ángulo menor de 90º; no presenta estrías; apenas se observan redondeamientos de la zona activa; no se ven residuos ni micropulidos (estos últimos difícilmente si no es con microscopio). Se aprecian numerosas lascas eliminadas para su construcción y de al menos cuatro de ellas los lugares de golpeo para su eliminación. La materia sobre la que trabajó el hacha sería probablemente de textura blanda (sobre todo por la zona activa puntual) como la madera o semidura como el hueso o las astas. Indicaría una datación del paleolítico inferior. Esta posibilidad estaría también apoyada por el hecho de haber sido hallada en una posición respecto del cauce da la rivera ( +30 mts ) que comparada con las alturas atribuidas al yacimiento de La Maya en el Tormes, situarían la pieza en unos 500.000 años (dado que se suelen encontrar en la primera terraza fluvial del momento de uso).

Pero esta pieza tuvo un carácter polifuncional, ya que en el extremo opuesto al analizado se encuentran dos lascas eliminadas y la superficie está manifiestamente desgastada y tomada de color ocre. Las estrías que presenta en estos puntos indican claramente su utilización como rayador-machacador principalmente por presión de una substancia blanda -carne, piel- o dura -mineral de hierro-; el hecho de estar tomada la piedra de color ocre inclinaría la balanza hacia la segunda posibilidad, habiendo sido utilizada para la obtención de pintura; (se descarta que el color se haya tomado por sedimentación, debido a la localización tan precisa del ocre en la pieza); de ser así, la datación del hacha se acercaría a momentos más recientes (paleolítico medio, hace 30-125.000 años, e incluso paleolítico superior).

Está pendiente de determinarse si la pieza es un hallazgo aislado o si por el contrario pudiera formar parte de un conjunto de herramientas utilizadas por el grupo. Sería necesaria una prospección que todavía no es posible.

CONTEXTUALIZACIÓN:

El hacha de que tratamos probablemente fue una herramienta utilizada por un grupo de nehandertales que cazaran o estuvieran periódicamente asentados en las proximidades. Es el resto arqueológico más antiguo aparecido en Puerto Seguro, comparable a otras (escasas) piezas aparecidas en la comarca (siempre en las proximidades de cursos fluviales).

Su gran tamaño y basto aspecto, la técnica básica de talla, su polifuncionalidad (es decir, falta de especialización) indican directamente el todavía primitivo desarrollo del ser que la confeccionó, matizado, no obstante, por la presencia del ocre, que hablaría de una clara capacidad de simbolización (la pintura no tiene aplicación directamente práctica, sino que normalmente va unida al mundo artístico o de creencias).

Eran gentes que desaparecieron de la faz de la tierra hace muchos miles de años; que vivían en pequeños grupos unidos por parentesco y subsistían gracias a la caza y la recolección de vegetales.




Entre la ribera y la Fuente Carrasco se encontró el hacha




El hacha junto al lugar donde se encontró enterrada




Zona donde fue encontrada el hacha




Fuente Carrasco, próxima al lugar y que da nombre a la zona